Orden ITC/3315/2007, de 15 de noviembre, por la que se regula, para el año 2006, la minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en el importe equivalente al valor de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero asignados gratuitamente.
¿Qué dice esta ley?
**Se ajusta el pago a las empresas eléctricas por los derechos de emisión** Esta orden ministerial establece cómo se debe calcular una reducción en la cantidad que se paga a las empresas que producen electricidad. Esta reducción se aplica porque estas empresas recibieron gratuitamente derechos para emitir gases de efecto invernadero, y se considera que han obtenido un beneficio por ello. El objetivo es que el coste de estos derechos se refleje en el precio de la energía que venden. Concretamente, lo que cambia es que se va a descontar de la retribución que reciben las centrales eléctricas un importe que equivale al valor de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que se les asignaron sin coste durante el periodo 2005-2007. Este ajuste se realiza sobre toda la energía que venden, sin importar cómo la hayan contratado. Esta norma entra en vigor para regular la situación del año 2006. Aunque la orden es de noviembre de 2007, su aplicación se refiere a un periodo anterior para ajustar los pagos correspondientes a la producción de energía eléctrica de ese año. ────────────────────────────────────────────────────────────────── ⚙ CONTENIDO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL Este resumen ha sido elaborado por un sistema de IA bajo supervisión y criterios editoriales de Susan Cabot SLU. Estructura editorial y taxonomía: © Susan Cabot SLU 2026. El documento original resumido es de dominio público conforme a la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual. Este resumen no constituye asesoramiento jurídico ni fiscal. Reglamento (UE) 2024/1689 — AI Act — art. 50 (contenido sintético) ──────────────────────────────────────────────────────────────────
💬 Contexto ciudadano
Antes de esta orden, las empresas productoras de energía eléctrica recibían gratuitamente derechos de emisión de gases de efecto invernadero como parte de un sistema europeo para controlar la contaminación. El Real Decreto-ley 3/2006 estableció que la retribución de estas empresas debía reducirse por el valor de dichos derechos. Esta orden ministerial, de ámbito nacional, desarrolla ese real decreto-ley, especificando cómo calcular esa minoración para el año 2006. A diferencia de otras normativas que podrían haber abordado este tema de forma más general, esta orden es específica para el sector eléctrico y el periodo de asignación de derechos 2005-2007. Su importancia radica en asegurar que el coste de las emisiones se internalice en el precio de la energía, promoviendo así una mayor eficiencia y responsabilidad ambiental en el sector. ────────────────────────────────────────────────────────────────── ⚙ CONTENIDO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL Este resumen ha sido elaborado por un sistema de IA bajo supervisión y criterios editoriales de Susan Cabot SLU. Estructura editorial y taxonomía: © Susan Cabot SLU 2026. El documento original resumido es de dominio público conforme a la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual. Este resumen no constituye asesoramiento jurídico ni fiscal. Reglamento (UE) 2024/1689 — AI Act — art. 50 (contenido sintético) ──────────────────────────────────────────────────────────────────