Real Decreto 1/2009, de 9 de enero, de revalorización y complementos de las pensiones de Clases Pasivas para el año 2009.
¿Qué dice esta ley?
[SKIP: texto>64465 chars]
💬 Contexto ciudadano
Antes del Real Decreto 1/2009, las pensiones de Clases Pasivas en España se regían principalmente por normas estatales y, en algunos casos, por normas autonómicas, lo que generaba una diversidad en los criterios de revalorización y complementos. A diferencia de la Unión Europea, donde existían directivas más homogéneas, el sistema español presentaba una mayor fragmentación. Esta situación importa porque la aplicación desigual de las normas afectaba la igualdad de trato entre pensionistas y generaba inseguridad jurídica, lo que el Real Decreto 1/2009 buscó armonizar mediante un marco más uniforme y claro.