Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
¿Qué dice esta ley?
[SKIP: texto>130958 chars]
💬 Contexto ciudadano
Antes del Real Decreto 2090/2008, la responsabilidad medioambiental en España estaba regulada de forma dispersa, con normas estatales y autonómicas que no siempre se coordinaban. La normativa comunitaria, como el Reglamento (CE) 2004/2005, establecía principios generales, pero no detallaba su aplicación en el ámbito nacional. La Ley 26/2007 introdujo un marco más claro, pero el RD 2090/2008 consolidó y desarrolló este marco, estableciendo un sistema de responsabilidad ambiental más estructurado y uniforme a nivel de CCAA, con el objetivo de mejorar la protección del medio ambiente y la eficacia en la aplicación de las sanciones. Esto importa porque garantiza una aplicación más coherente y eficaz de la responsabilidad ambiental en todo el territorio español.