Real DecretoNacionalvigente

Real Decreto 1301/2009, de 31 de julio, por el que se crea la Comisión interministerial para la designación de la sociedad gestora del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.

BOE-A-2009-12751Publicada: 01/08/2009MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

¿Qué dice esta ley?

**Se crea un órgano para elegir quién gestionará las deudas del sistema eléctrico** Este Real Decreto establece una comisión especial formada por altos cargos de los ministerios de Industria y Economía. Su única misión es decidir qué empresa se encargará de administrar el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico. Este fondo se creó para poder gestionar las deudas acumuladas en el sistema de suministro de electricidad. Lo que cambia es que ahora existe un grupo específico y oficial, con representantes de varios ministerios clave, encargado de realizar esta importante elección. Antes, la ley ya contemplaba la posibilidad de crear este fondo, pero ahora se concreta el mecanismo para designar a su gestor, asegurando que sea una entidad debidamente registrada y supervisada. Este Real Decreto entró en vigor el 1 de agosto de 2009, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Su objetivo es dar un paso más en la organización y saneamiento de las finanzas del sector eléctrico español. ────────────────────────────────────────────────────────────────── ⚙ CONTENIDO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL Este resumen ha sido elaborado por un sistema de IA bajo supervisión y criterios editoriales de Susan Cabot SLU. Estructura editorial y taxonomía: © Susan Cabot SLU 2026. El documento original resumido es de dominio público conforme a la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual. Este resumen no constituye asesoramiento jurídico ni fiscal. Reglamento (UE) 2024/1689 — AI Act — art. 50 (contenido sintético) ──────────────────────────────────────────────────────────────────

💬 Contexto ciudadano

El Real Decreto 1301/2009 surge de la necesidad de gestionar el déficit acumulado en el sistema eléctrico español, una situación que se venía arrastrando y que la Ley del Sector Eléctrico de 1997 ya preveía abordar mediante fondos de titulización. Este real decreto crea la comisión interministerial encargada de designar a la sociedad gestora de dicho fondo. A diferencia de otras normativas que podrían haber optado por un procedimiento más directo o una designación unilateral, aquí se opta por un órgano colegiado con representación de los ministerios de Industria y Economía. Su aprobación por el Consejo de Ministros en 2009 subraya la importancia de este mecanismo para la estabilidad financiera del sector energético nacional. ────────────────────────────────────────────────────────────────── ⚙ CONTENIDO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL Este resumen ha sido elaborado por un sistema de IA bajo supervisión y criterios editoriales de Susan Cabot SLU. Estructura editorial y taxonomía: © Susan Cabot SLU 2026. El documento original resumido es de dominio público conforme a la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual. Este resumen no constituye asesoramiento jurídico ni fiscal. Reglamento (UE) 2024/1689 — AI Act — art. 50 (contenido sintético) ──────────────────────────────────────────────────────────────────

Comparte:🦋 Bluesky𝕏 Twitterin LinkedIn

¿Esta ley afecta a tu empresa o clientes?

Consulta el articulado completo con jurisprudencia del Tribunal Supremo, doctrina DGT y resoluciones TEAC en Atlas Iuris.

Explorar Atlas Iuris →