Ley 3/2008, de 14 de abril, de creación y regulación de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
¿Qué dice esta ley?
[SKIP: texto>80159 chars]
💬 Contexto ciudadano
Antes de la creación de la Agencia Tributaria de las Illes Balears mediante la Ley 3/2008, las administraciones tributarias en España seguían un modelo estatal centralizado, con la Agencia Tributaria Nacional (AEAT) como única entidad responsable de la recaudación y gestión de impuestos. Las Comunidades Autónomas (CCAA) tenían cierta autonomía en materia tributaria, pero no disponían de una estructura propia para la gestión de sus propios tributos. La norma de las Islas Baleares estableció un modelo autonómico de gestión tributaria, permitiendo una mayor adaptación a las necesidades locales y mejorando la eficiencia y transparencia en la recaudación. Este cambio fue relevante porque marcó un avance en la descentralización fiscal y la autonomía de las CCAA en la gestión de sus recursos.