Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud.
¿Qué dice esta ley?
[SKIP: texto>166444 chars]
💬 Contexto ciudadano
Antes de la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud, no existía una normativa estatal específica que regulara el sistema sanitario en España, lo que generaba una fragmentación en la gestión de la salud entre las Comunidades Autónomas (CCAA) y el Estado. Esta ley estableció un marco común, integrando la salud como competencia compartida, con el Estado garantizando derechos básicos y las CCAA gestionando servicios locales. Este enfoque contrasta con el modelo de la Unión Europea, donde la salud es una competencia exclusiva de los Estados miembros, lo que hace que la normativa española sea más centralizada y coherente, facilitando la coordinación y la equidad en el acceso a los servicios sanitarios.