Ley OrdinariaAutonómicovigente

Ley 8/2002, de 3 de mayo, de Creación de la Comarca del Maestrazgo.

BOE-A-2002-10791Publicada: 05/06/2002Comunidad Autónoma de Aragón

¿Qué dice esta ley?

**Nace la Comarca del Maestrazgo en Aragón** Esta ley crea oficialmente la Comarca del Maestrazgo, una nueva entidad administrativa en Aragón. Su objetivo es agrupar a varios municipios para mejorar la gestión de servicios y potenciar el desarrollo de la zona, basándose en lazos históricos, culturales y económicos compartidos. Lo que cambia es que los municipios que forman esta comarca tendrán una administración pública supramunicipal. Esto significa que podrán coordinar y gestionar servicios de forma conjunta, lo que se espera que sea más eficiente y beneficioso para sus habitantes, aprovechando mejor sus recursos y potencialidades. La ley fue aprobada en 2002 y entró en vigor el 5 de junio de 2002, marcando el inicio de esta nueva etapa administrativa para los municipios del Maestrazgo aragonés. ────────────────────────────────────────────────────────────────── ⚙ CONTENIDO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL Este resumen ha sido elaborado por un sistema de IA bajo supervisión y criterios editoriales de Susan Cabot SLU. Estructura editorial y taxonomía: © Susan Cabot SLU 2026. El documento original resumido es de dominio público conforme a la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual. Este resumen no constituye asesoramiento jurídico ni fiscal. Reglamento (UE) 2024/1689 — AI Act — art. 50 (contenido sintético) ──────────────────────────────────────────────────────────────────

💬 Contexto ciudadano

Antes de esta ley, la organización territorial de Aragón se estaba reestructurando a través de la creación de comarcas, siguiendo la Ley de Comarcalización de 1993 y la Ley de Delimitación Comarcal de 1996. La Comarca del Maestrazgo, identificada como la número 30, se constituye por iniciativa de sus propios municipios, quienes argumentan la existencia de fuertes vínculos históricos, culturales y económicos, además de la necesidad de una gestión supramunicipal de servicios. Esta iniciativa se alinea con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley de Administración Local, siendo un paso más en la consolidación de este modelo de organización territorial que busca optimizar la administración pública y el desarrollo local. ────────────────────────────────────────────────────────────────── ⚙ CONTENIDO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL Este resumen ha sido elaborado por un sistema de IA bajo supervisión y criterios editoriales de Susan Cabot SLU. Estructura editorial y taxonomía: © Susan Cabot SLU 2026. El documento original resumido es de dominio público conforme a la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual. Este resumen no constituye asesoramiento jurídico ni fiscal. Reglamento (UE) 2024/1689 — AI Act — art. 50 (contenido sintético) ──────────────────────────────────────────────────────────────────

Comparte:🦋 Bluesky𝕏 Twitterin LinkedIn

¿Esta ley afecta a tu empresa o clientes?

Consulta el articulado completo con jurisprudencia del Tribunal Supremo, doctrina DGT y resoluciones TEAC en Atlas Iuris.

Explorar Atlas Iuris →