Decreto-ley 21/2021, de 5 de octubre, por el que se crea el Fondo extraordinario adicional 2021 para los entes locales.
¿Qué dice esta ley?
**¿Qué es?** Un decreto-ley que crea un fondo extraordinario adicional para el año 2021, dotado con 100 millones de euros, destinado a compensar la pérdida de ingresos que han sufrido los gobiernos locales de Cataluña por la crisis económica provocada por la COVID-19. El decreto indica que los entes locales han visto reducida su recaudación neta de impuestos y tasas, pasando del 96% en 2019 al 93% en 2020, lo que representa una pérdida aproximada de 420 millones de euros. **¿A quién afecta?** A los entes locales de Cataluña que son beneficiarios del fondo: los ayuntamientos, los consejos comarcales, el Conselh Generau de Arán, el Área Metropolitana de Barcelona (en el ámbito del Barcelonés) y las entidades municipales descentralizadas. **¿Qué cambia o establece?** Establece la distribución de los 100 millones de euros entre los beneficiarios: 66.954.707,11 euros para los municipios, 31.333.283,48 euros para Arán y las comarcas de Cataluña (excepto Barcelonés), y 1.431.999,35 euros para el Área Metropolitana de Barcelona. El decreto entra en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
💬 Contexto ciudadano
El Decreto-ley catalán que creó el Fondo extraordinario adicional de 100 millones para los entes locales respondió a la pérdida de ingresos municipales durante 2021, cuando la recuperación post-pandémica no había restaurado completamente las bases tributarias locales del impuesto sobre actividades económicas, las tasas de servicios y los ingresos por uso del espacio público. A diferencia del modelo estatal de financiación extraordinaria a municipios por RDL 26/2020, Cataluña articuló un mecanismo propio que complementaba las transferencias estatales con recursos del presupuesto autonómico. La dotación de 100 millones reflejaba el peso relativo de Cataluña en el conjunto del sistema municipal español y la especificidad del impacto de la pandemia sobre los municipios turísticos del litoral catalán y los municipios con mayor dependencia del comercio, la restauración y los eventos culturales.