Ley 40/1994, de 30 de diciembre, de ordenación del Sistema Eléctrico Nacional.
¿Qué dice esta ley?
[SKIP: texto>160882 chars]
💬 Contexto ciudadano
Antes de la Ley 40/1994, el sistema eléctrico en España estaba regulado de forma descentralizada, con competencias repartidas entre las Comunidades Autónomas (CCAA), el Estado y la Unión Europea (UE). Cada CCAA tenía su propia normativa, lo que generaba incoherencias y barreras al comercio energético. El Estado tenía un rol limitado, mientras que la UE establecía marcos generales, pero no regulaba directamente la producción o distribución. La importancia de la Ley 40/1994 radica en su creación de un sistema eléctrico nacional integrado, con un marco uniforme que facilita la competitividad, la eficiencia y la integración con el mercado europeo.