Ley 3/2005, de 8 de julio, de información sanitaria y autonomía del paciente.
¿Qué dice esta ley?
[SKIP: texto>71970 chars]
💬 Contexto ciudadano
Antes de la entrada en vigor de la Ley 3/2005, de 8 de julio, de información sanitaria y autonomía del paciente, los sistemas de información sanitaria en las Comunidades Autónomas y a nivel estatal eran fragmentados y poco coordinados, lo que dificultaba el acceso a la información del paciente y la toma de decisiones informadas. A nivel europeo, la Unión Europea no contaba con una normativa específica que regulara este ámbito, lo que generaba una falta de homogeneidad en la protección de los derechos del paciente. La importancia de esta ley radica en que estableció un marco común para garantizar la transparencia, la autonomía del paciente y la interoperabilidad de los sistemas sanitarios, sentando las bases para una mejor calidad y accesibilidad de los servicios de salud.