Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
¿Qué dice esta ley?
[SKIP: texto>130009 chars]
💬 Contexto ciudadano
Antes de la Ley 5/2008, no existía una norma específica en el ámbito estatal que reconociera el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, aunque algunos estados de la Comunidad Autónoma (CCAA) habían desarrollado medidas propias. La norma estatal se convirtió en un marco común para todas las CCAA, permitiendo una mayor coherencia y protección uniforme. Esta ley importa porque establece un marco legal claro, obliga a las administraciones a adoptar medidas efectivas y consolida el compromiso de la Unión Europea con la igualdad de género, alineándose con los principios de la UE en materia de violencia de género.